miércoles, 19 de mayo de 2021

Triari romano, segunda guerra púnica

 De entre todos los ejércitos de la antigüedad el que más interés me despierta es, con creces, el ejercito romano. 

Lejos de la típica y estandarizada indumentaria del legionario imperial, que siempre aparece en películas y publicaciones, existe una variedad increíble en las indumentarias y equipo de los soldados romanos, principalmente, en la época de la república. 

La imagen del soldado romano rondando el año 200 a.c. es muy parecida a la de sus contemporáneos como griegos y cartagineses. 

 Esta figura representa a un Triarius o Triari. Estos soldados, eran veteranos, muy experimentados que conformaban la tercera línea en las formaciones romanas de la época republicana. No entraban en combate sino cuando la batalla lo hacía imprescindible. Los triari, generalmente eran hombres de familias bienestantes. Eran ciudadanos libres que costeaban ellos mismos su equipo, de aquí que su indumentaria no fuese para nada uniforme, aunque si que se mantenía una cierta uniformidad, por ejemplo el casco o "Galea"  generalmentede bronce, coronado con tres plumas, el "Hasta" que era su larga lanza o el "scutum".

Estos soldados, fueron la élite del ejercito republicano de Roma, hasta el año 107a.c. cuando las reformas de Mario dieron lugar a un ejercito profesional que sería la clave de la expansión y creación del Imperio romano.

Así pues, la pintura de esta figura se presta a cierta imaginación. A mi se me ha antojado jugar con el blanco y el rojo. Tanto en la figura como en el equipo he buscado esa relación y sobretodo en el scutum, que creo es el elemento más central. No se conoce con exactitud como se decoraban los escudos, aunque si se sabe que las cohortes mantenían una cierta uniformidad para evitar confusiones en la batalla.

"Para que los soldados, en la confusión de la batalla, no se separen de sus camaradas, cada cohorte tenía sus escudos pintados de modo propio. El nombre de cada soldado se escribía también en su escudo, junto con el número de la cohorte y centuria a la que pertenecía." Flavio Vegecio

Todo y la uniformidad obligada, los escudos se podían decorar de modo diferente y probablemente solo mantenían los mismos colores. No se sabe nada al respecto de los motivos que mostraban pero podemos imaginar que eran los habituales de la época. 

"Escipion Africano, notando el escudo de cierto soldado decorado de forma muy elaborada, dijo que a el no le sorprendió que el hombre lo hubiera adoptado con tal cuidado, viendo que ponía más confianza en él que en su espada" Sexto Julio Frontino

A mi se me ha antojado un Jabalí, por el único motivo que me resulta bonito y encarna la fuerza que debían tener los soldados en aquella época. Sin más, espero os guste la figura:






Más de cerca se ven mejor los detalles:





Salut!


No hay comentarios:

Publicar un comentario